
El Gral Manuel Reyes, Nació en Santo Tomás Ajusco, jurisdicción de Tlalpan, D. F., en 1894.
Alcanzó el grado de General en las fuerzas zapatistas.
Hijo de Gabino Reyes Jiménez y María Piedad Nava Ríos.
Como todos sus hermanos, desde muy chico ayudó a su padre
en los trabajos del campo.
Más adelante, en el año de 1912, se incorpora a la Revolución, en las fuerzas que comandaba su hermano Valentín Reyes. Sus operaciones las realizó en el Valle de México y estados circunvecinos.
El Gral. Manuel Reyes, milito en las tropas Zapatistas, junto con su hermano Valentín. Después de la revolución, regreso a su pueblo, Santo Tomas Ajusco.
Conoció a la Madre Concepción Acevedo de la Llata, y es en este momento en que se decide tomar las armas por Cristo Rey, en compañía de su hermano Gabino Reyes.

A continuación transcribo un texto de Jean Meyer, que en su libro LA CRISTIADA, tomo I, referente a la guerra de los cristeros, pagina 136, dice lo siguiente:
“En el estado de México, antiguos zapatistas tomaban las armas Rafael Ramos y Jesús María Ramírez entraron Milpa Alta, y Manuel Reyes, hermano del general Valentín Reyes, reunía en el Ajusco algunos jóvenes de la ACJM del Distrito Federal, estudiantes que iban pronto a sucumbir en una lucha demasiado desigual. Manuel Reyes entró en Atlapulco, Santa Rosa, San Bartolo y Tlalpan, a las puertas de la capital mexicana.
La presencia de cristeros a 12 kilómetros del palacio presidencial era intolerable, por lo cual les dieron cara con 1500 hombres y la aviación que bombardeó el Ajusco infructuosamente, ya que hasta el 15 de abril no cayó Manuel Bonilla, de la ACJM, en manos del general Urbalejo, traicionado por un hacendado de Toluca en quien confió.
En cuanto a Manuel Reyes el general zapatista, de pata de palo, no fue hecho prisionero hasta agosto. Gritó al pelotón de ejecución: “Van a matar a un gallo a quien temió siempre el gobierno Hasta que me llegó la hora. ¡Viva Cristo Rey!” Pero en aquel momento la insurrección se había propagado por toda la zona.”

El Gral. Manuel Reyes, dio la vida por Cristo Rey, y su ejemplo cundió en la región, dándose levantamientos en toda esa zona del estado de México, norte de Morelos y sur de la Ciudad de México. Tuvo su cuartel en el pueblo de Santa María Ahuacatitlan. Y un dato interesante, es que en el pueblo de Ahuatepec, ubicado al norte de Cuernavaca, los cristeros del Gral. Manuel Reyes, recibieron muchos caballos que el pueblo regalo para su mejor movilización, seguramente a petición de los cristeros de Ahuatepec, que encabezados por la familia Contreras, luchaban por Dios y por la Patria.
Fue capturado, después de ser herido, en la hacienda de Valle de Bravo y llevado a Toluca para ser juzgado.
Murió en la ciudad de Toluca, en las afueras de la Iglesia del Carmen, en el centro de la Ciudad.