¿Cómo se levantaron en armas los Cristeros?

¿Cómo se levantaron en armas los Cristeros?

¿Cómo se levantaron en armas los Cristeros?. – Señores cuando los Cristeros se levantaron en armas, o estaban locos o se sintieron héroes.

Pero la larga y sangrienta guerra de más de tres años demostró con toda evidencia que no estaban locos. Luego lucharon como héroes y la gesta de sus hazañas es una epopeya. Los Cristeros al levantarse en armas no midieron la grandeza del enemigo, ni midieron las circunstancias, ni midieron alturas, ni distancias, no midieron más que su derecho y su obligación.

Como la gallina con pollos tampoco mi-de nada cuando ve venir al gavilán. inerme y sola se avalanza contra su enemigo, azotándolo con sus débiles alas, arañándolo con su pico y con los pies.”

Texto tomado del articulo titulado LOS CRISTEROS, que es parte de una oración fúnebre pronunciada en la basílica de Guadalupe por el M. R. P. Fray Mariano Navarro, O. P. en el XXV aniversario de la iniciación del Movimiento Cristero, publicado en la Revista David, numero 29, el 22 de diciembre de 1954.

Locos o héroes… el autor descarta la locura, nos queda el heroísmo… fue heroísmo puro lo que movió a los cristeros. solo así, y unicamente así, se explica que sintieran de manera personal, la responsabilidad de enfrentar a los enemigos de la fe y darlo todo por Cristo Rey. fue el amor el que movió a nuestros héroes a un día determinarse a dejarlo todo para combatir por Cristo Rey… fue amor el que movió a nuestros mártires a aceptar el martirio como una ofrenda suprema a Dios, fuel e amor el que movió a nuestros mártires a recibir el martirio, perdonando y bendiciendo a quienes iban a privarlos de la vida.. fue el amor el que hizo que incluso algunos de ellos dirigieran su propia ejecución, para terminar gritando con gallardía VIVA CRISTO REY!.

que su ejemplo impulse a nuestra generación, que ha sido criada en la comodidad, en el confort… incapaz en lo general, de hacer el menor sacrificio, incapaz del heroísmo de antaño, incapaz de la generosidad de nuestros ancestros. Miremos a los cristeros y estemos dispuestos a seguir su arrojo, su valentía en este mundo que ellos quisieron consagrar a Cristo Rey. En el cielo intercedan por nosotros.

2 comentarios

  1. Martha Eréndira Díaz

    Un movimiento de fe y de amor a Dios como ninguno 🙏. Los mártires son un gran ejemplo de valentía , de lucha, de valor y amor por la defensa de creencias religiosas, de no represión, de esperanza, el amor a dios puede ser visto como.un fanatismo y por ello puede ser concebido por escritores como locura pero en mi punto de vista puede justificarse la locura por el amor a Cristo a Dios a María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *