A continuación me permito compartirles un texto del lic. Valentín López González que nos habla del Gral. Manuel Reyes.

Manuel Reyes fue originario del pueblo del Ajusco, perteneciente a la a la hoy delegación Tlalpan en el Ajusco, fue hijo del señor Gabino Reyes y de la señora Piedad Nava. Desde el año de 1902 estuvo incorporado a las fuerzas que comandaba su hermano, Valentín Reyes. Manuel Reyes, fue un guerrillero que siempre estuvo a la vanguardia y su actividad se concretó en los estados periféricos al Valle de México y al centro de la república. Manuel Reyes fue un guerrillero sereno y de gran valor que supo definir los principios del plan de Ayala y hasta la unificación revolucionaria de 1920 siempre estuvo alerta en las inmediaciones de la Ciudad de México.
Cuando mataron a su hermano Valentín en diciembre de 1923. Manuel Reyes se convirtió en un Guerrero desconfiado. En 1927 se levantó en armas en favor de la lucha cristera.
Y nuevamente combatió las fuerzas federales en las inmediaciones del Distrito Federal, de Morelos, Puebla y Michoacán. Fue hecho prisionero en la ciudad de Toluca y fue fusilado el 21 de agosto de 1927.