
Un obispo mexicano, preocupado ante todo por la salvación de las almas, se podría decir de el que era una persona con la mirada en el cielo, pero con los pies bien puestos en la tierra. Jamas cerro los ojos a las realidades que le toco vivir. De el, quiero acentuar algo muy importante: fue de los pocos que ayudaron a don Salvador Abascal en la reconquista espiritual de Tabasco, después de la destrucción que ocasiono el cacique Tomas Garrido Canabal.

En su museo, que esta cerca de la Catedral de Jalapa, se puede ver este recibo firmado por Él, un recibo en donde encarga UN MILLÓN DE EJEMPLARES DEL Resumen de la Doctrina Cristiana. Aunque no costa que sea así, me gusta pensar que gran parte de este material, fue enviado a Tabasco para ayudar a su recristianizacion. El pudo haberse excusado y decir que no era su Diócesis.. que no era asunto suyo.. etc… pero tenia un pensamiento Católico, universal, y por eso envío catequistas y abundante material religioso a Tabasco, para a traerlo a Cristo nuevamente.

Lugar donde reposan sus restos en la Catedral de Jalapa Veracruz

Catedral de Jalapa

Se sabe que ayudaba mucho a los necesitados. nomas llegar a su Diócesis, procedente de Cuba, se dedico a socorrer a sus fieles que habían sufrido diversas calamidades. y aquí quiero terminar con una reflexión: alabamos que haya hecho tanto por los mas necesitados, pero omitimos algo: si pudo ayudar, era porque tenia con que hacerlo… y si tenia conque hacerlo, era porque detrás de Él, había personas generosas que lo apoyaban económicamente. No pudo haber mandado hacer el millón de ejemplares de ese texto, si no sabia que Dios le socorrería a través de cristianos buenos que no lo dejarían solo en esta empresa. la Vida de San Rafael nos debe llevara a preguntarnos ¿que estamos haciendo para mejorar este mundo?. Es muy común que nos quejemos de como están las cosas, pero no ayudamos a cambiarlas en lo mas mínimo, mas bien, hoy en día tantos católicos piensan como anticatólicos. Por ejemplo, con el tema del dinero, siguen el pensamiento de nuestros adversarios que no quieren que tengamos recursos para las labores de la evangelización, y ahí tenemos entonces el triste espectáculo de los católicos que no apoyan a su Iglesia y solo se dedican a exigir y exigir. Recuérdenlo “la limosna borra una multitud de pecados” ( Tobias 4, 10)
